LogoMM16

2G Parque Laguna de Venecia

RETÍCULA INEXACTA

El diseño de un espacio libre programado va de la impotencia a la euforia. Por un lado tienes ante tus ojos una oportunidad para la ciudad con una dimensión impensable para cualquier otro tipo de intervención, pero sus necesidades programáticas generan una gran tensión entre el espacio libre disponible y su cercanía a través de cualquier uso determinado y prefijado.

Con la intención de combinar ambas naturalezas, libre circulación y eventos con una exhaustiva especialización de equipamientos necesarios para los ciudadanos, nos acercamos a propuestas como la de Bernard Tschumi para el parque parisino de La Villete, en el que esos «atractores de eventos» dan orden al espacio a través de la proximidad, generando diferentes acontecimientos dentro de una retícula cuadrangular regular activando todo el parque.

Para Venecia y el parque de la laguna, hemos intentado que esta táctica proyectual evolucione hacia lo que se ha denominado una «retícula inexacta», una condición geométrica aleatoria que mantiene dentro de la fuerza de las formas euclidianas cada programa diferente que va dando vida al espacio libre; dejando zonas sin definición que permiten la interpretación tanto por parte del visitante como de las autoridades del parque, y dando cabida así a eventos no organizados, quizá ni siquiera imaginados, ni para el primero ni para las segundas.

La elección del círculo como unidad generadora de cuadrículas inexactas es crucial, porque es una geometría que impone un centro y, por tanto, una referencia. Además, la imposibilidad de hacer encajar exactamente una cuadrícula formada por círculos proporciona los huecos no programados que se aprovecharán después como inesperados espacios de oportunidad.