LogoMM16

LA CAJA NEGRA. Teatro-Auditorio en Alhama de Murcia 2º PREMIO

Teatro en Alhama de Murcia ///

La intervención dentro de un núcleo urbano consolidado se mueve de la posibilidad a la impotencia. La trenza cultural que cruza este tipo de intervenciones provoca la sugestión de infinidad de proyectos, más aun cuando se trata de un edificio público; pero precisamente el respeto por este legado hace que finalmente se opte por el consenso y el compromiso de la arquitectura con la ciudadanía a la que sirve.

Relación urbana / Compromiso ciudadano ///

La relación de la nueva pieza teatral con Alhama de Murcia no puede entenderse, por tanto, exenta del resto de edificios de alto interés cultural que la población ya alberga. El Castillo de la muela con su inminente restauración y devolución al disfrute de los ciudadanos, o el nuevo Centro Arqueológico Los Baños, son referentes para todo el valle del Guadalentín; pero también los más cercanos Casa de la Cultura o el propio Ayuntamiento hacen que la relación del edificio con su entorno sea uno de los factores troncales en el diseño de la propuesta.

Esta relación, que penetra hasta el mismo corazón del edificio, se plantea en varias etapas. Las conexiones más lejanas se proponen a través de tránsitos peatonales que unan el núcleo cultural y administrativo de Alhama con sus piezas más significativas. Para constituir este núcleo de espacio público central a la población se han estudiado los tránsitos de entrada y movimiento rodado, proponiendo la transformación del tramo de la Av. de la Sierra Espuña que actualmente separa la Plaza de la Constitución y el parque de La Cubana, pasando a ser de “tráfico restringido”. Esto conlleva la derivación del grueso del tráfico rodado a la nueva Av. de Ginés Campos, permitiendo bajar la presión del automóvil en el centro cultural de nueva aparición.

El paseo y el tránsito peatonal como elementos estructuradores de los flujos urbanos.

Nuevo Espacio Publico Central ///

La zona pública central que completa el Teatro de Alhama de Murcia se organiza pues en dos zonas, aunque la diferenciación entre ambas se hace de manera paulatina. La primera se entiende como un parque equipado, y la constituye la actual plaza de La Constitución y el primer tramo del Parque de La Cubana, hasta el estrangulamiento que suponen la Residencia y el Centro Municipal de la Tercera Edad. Más allá de este estrechamiento encontraríamos un parque cualificado como contemplativo, cargado de vegetación con la desaparición del Parque Infantil de Tráfico, constituyendo un magnífico paseo de llegada a la zona equipada del parque desde las bolsas de aparcamiento que quedan al sur, tras la C/Los Baños.

Emblemático ≠ Agresivo ///

Un edificio público de ámbito regional ha de mostrarse contemporáneo, pero no por ello suponer una agresión estética a la trama existente. Por ello optamos por el tratamiento material y por mostrar la escala de los espacios interiores para generar un edificio emblemático que sirva de referente regional. El hormigón blanco visto en conjunción con el aplacado en cerámica negra de la caja escénica provoca un contraste de color abstracto que señala al teatro como cabeza del resto de edificios culturales circundantes.